header-photo

"Jernigan", David Gates


JERNIGAN (Finalista Premio Pulitzer)

de GATES, DAVID

Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE


Resumen:


Peter Jernigan tiene poco más de cuarenta años, vive en un barrio residencial de Nueva Jersey con su hijo adolescente, Danny, y trabaja en una inmobiliaria neoyorquina. Inteligente pero con escaso éxito, Jernigan naufraga en una adocenada vida de la que no consiguen sacarlo ni sus adicciones ni su sarcasmo. Su estrafalaria manera de relacionarse con los demás y la reciente muerte de su mujer lo arrastran a una tortuosa decadencia. Parece que las cosas pueden empezar a cambiar cuando conoce a Martha Peretsky, la madre divorciada de la novia de su hijo, e inician una prometedora relación. Jernigan es la divertídisima historia de un hombre que dejándose llevar por sus peores cualidades consigue convertir su vida en un estrepitoso fracaso. Una desternillante disección del egoísmo, la indiferencia y la crueldad humanas.


Opinión:


Lejos de ser un libro divertido, como reza la contraportada, la historia de Jernigan es un auténtico drama. Contado con sarcasmo, eso sí, pero un drama.
A mi no me resulta divertido que su mujer, ebria, se estrelle con el coche y se mate, todo esto en presencia de su hijo adolescente del que no se sabrá si quedó traumatizado ya que no hablará nunca de ello.
Tampoco me parece divertido que el chico pase el día encerrado en la habitación de su novia y estén todo el día colocados con todo tipo de drogas. Que Jernigan, su padre, lo vea normal y lo consienta. Claro que, por otro lado, él se pasa el día pegado a una botella de ginebra, consumir alcohol es básicamente el centro de su vida, en un momento dado parece que su vida vuelve a ser "normal" cuando se enrolla con Martha, la madre de la novia de su hijo, pero cada capítulo sorprende.
Jernigan es un personaje deplorable, no es capaz de asumir sus responsabilidades sin echar todo a perder. Sus decisiones son impulsivas, actúa sin pensar las consecuencias, como el hecho de ir a vivir con Martha y vender su casa. En alguna parte he leído que el protagonista construyó el personaje sacando lo peor de sí mismo.
La fluidez narrativa y el sarcasmo con el que describe las situaciones más adversas hacen que el libro sea entretenido, tiene bastantes diálogos y no es de esas historias que te hacen suponer el final. Que nadie espere desternillarse aunque sí disfrutar con la lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario