header-photo

"Botchan", Natsume Soseki



BOTCHAN (PREMIO LLIBRETER 2008)
de SOSEKI, NATSUME
Editorial IMPEDIMENTA

Resumen del libro

Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos.

Opinión:


Es un libro divertido, hace que te enganches en su lectura hasta el punto de leerlo casi del tirón, aunque no es para partirse de risa. El humor es un tanto sarcástico e incluso yo diría que agrio también. Supongo que hay que entender que el sentido del humor del Japón del siglo XIX es diferente al nuestro, sin entrar en detalles. El personaje es lastimero más que gracioso, se ríen de él en el colegio por las cosas que hace como tirarse por una ventana y a consecuencia de ello partirse las piernas sólo porque alguien le dice ¿a que no eres capaz de hacerlo? o cortarse un dedo para demostrar a los demás que su navaja corta.
A medida que el personaje va creciendo sigue haciendo cosas diferentes propias de su edad unas, otras no, pero en la misma línea. Actúa por impulsos y en una ocasión le sale bien, recibe un dinero de su hermano y decide invertirlo en su futuro, en estudiar. Siempre había vivido en Tokio y al terminar sus estudios encuentra un puesto de profesor muy lejos de casa, en una pequeña ciudad de una isla, donde casi todos se conocen. Desconfía de todo el mundo y sigue manteniendo su actitud infantil, lo primero que hace nada más llegar es poner motes a todos los profesores, pero en realidad es víctima de las chanzas de los alumnos e incluso de algunos compañeros que le toman el pelo. Eso le sirve para desenmascarar, sin que sospechen de él, a algunos compañeros en una trama de desprestigio hacia otros profesores.
Hay un personaje también, que es el que más divertido me ha resultado, Kiyo, la criada. Es la única persona en quien él confía porque es igual que el, hay algunas conversaciones entre ellos que de puro surrealistas son de lo más divertido del libro.
Como dato adicional y porque lo dice la "güikipedia", este libro es de obligada lectura para los alumnos en Japón, como en España El Quijote.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I rarely leave a response, however i did some searching and wound up here ""Botchan", Natsume Soseki".
And I do have 2 questions for you if you don't mind. Could it be simply me or does it look like some of these remarks look like written by brain dead people? :-P And, if you are writing at additional social sites, I would like to keep up with anything fresh you have to post. Could you list of the complete urls of all your community pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

Look at my homepage: Bill Yung

Publicar un comentario