header-photo

"Historias de París" Mario Benedetti


HISTORIAS DE PARIS

de BENEDETTI, MARIO

LIBROS DEL ZORRO ROJO

Opinión-Resumen:

Leí este libro hará dos o tres años y no sé si la edición era del 2007 pero el libro que tenían en la biblioteca estaba destrozado, según mi bibliotecaria, en este caso se debía a que pasó por muchos lectores, que no sucede en otros casos en que maltratamos los libros.

Bueno, pues la opinión o resumen o ambas cosas, ahí va:

Son cuatro historias cortas pero de una extraordinaria calidad literaria como toda la obra de Benedetti. En todas ellas aparece como marco de fondo la soledad del exilio político que vive en París. Dos amigos compatriotas que comparten exilio inventan un juego que lo llaman "geografía" que le da título a esta primera historia, el juego consiste en preguntarse el uno al otro sobre detalles de tal o cual monumento, calle o parque de Montevideo para no olvidar la ciudad ni el pasado. Cuando van por la calle quedan sorprendidos porque reconocen al otro lado esperando a que el semáforo se ponga verde, a Delia también exiliada pero que abandonó el país después que ellos y se une al juego poniéndoles al día de los cambios que ellos desconocen. Así recuerdan no solo lugares sino situaciones dolorosas vividas en el pasado y que vienen arrastrando con ellos...

En "Cinco años de vida" quedan atrapados en una estación de metro de París, que ha echado el cierre, un exiliado uruguayo y una exiliada argentina. En las horas que transcurren hasta que amanece y vuelven a abrir, ellos se cuentan sus vidas. Al cruzar la calle ya han transcurrido 5 años y se han casado. Él, al contarle a la chica su vida en la estación, se da cuenta de que lo más interesante que le ha sucedido fue en su infancia.

"La habitación de la rue Blomet" es el lugar de encuentro de una pareja que el exilio obligó a separar. Ahora cada uno tiene su vida y el encuentro es para asegurarse de que ya no sienten nada el uno por el otro, pero la situación ahora se hace más dura porque los sentimientos siguen siendo más fuertes y ninguno puede renunciar a su vida.

Por último, "De puro distraído" hace que el exiliado se equivoque y vuelva a su país donde es detenido inmediatamente. Nuevamente como en las historias anteriores, está patente la soledad, la tristeza...Con sus ilustraciones, Antonio Seguí, nos recrea cada historia, cada dibujo tiene relación con el momento que intenta plasmar y que consigue, en mi opinión, con éxito. La tonalidad de los colores también juega su baza, transmite la realidad no muy esperanzada en algunos momentos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta padre la historia

Gergely Bikassy dijo...

Buenos Dias!
Como puedo leer el texto online? Gracias,
GB

Unknown dijo...

Me pueden comentar los nombres de los personajes??

Publicar un comentario